Contactenos en Bogotá al +57(1) 2316377

La protección respiratoria es compromiso de todos

La protección respiratoria es compromiso de todos
noviembre 16, 2018 Alexander Diaz

En la actualidad el mundo está viviendo una ola de contaminación que continúa en un preocupante crecimiento. Según el último informe sobre calidad de aire urbano señala que el 80% de personas que viven en áreas urbanas, están expuestas a altos niveles de peligro respiratorio debido a las constantes emisiones de vapores generados por la quema de combustible de los vehículos, gases industriales y partículas como el sulfato.

En los ambientes industriales, estamos constantemente expuestos a estos peligros de manera directa y en muchos casos no se logra identificar los peligros de manera correcta. Es por eso que queremos enseñar a nuestros lectores la metodología para la protección respiratoria, diseñada por nuestro máximo proveedor y uno de los fabricantes más importantes y completos de la industria de protección personal, 3M.

1. Identificar los riesgos para la salud presentes en el aire:

En primera medida se debe conocer la clasificación de los contaminantes que se encuentran en el aire: Polvos, neblinas, humos, gases y vapores.

La peligrosidad de los contaminantes depende de la concentración, tiempo de exposición y toxicidad.

2. Entender el efecto de los contaminantes en la salud:

En el caso de las partículas que son menores a las 10 micras, las defensas naturales del aparato respiratorio no logran filtrarlas y esto permite que la penetración sea más profunda, causando así enfermedades como la neumoconiosis y la fibrosis.

Por otra parte, existen contaminantes llamados venenos sistémicos, como el plomo, cadmio o mercurio, que causan daños en otros órganos como el cerebro, hígado y riñones y son transferidos por desde los pulmones y transportados por el sistema sanguíneo. Se debe tener en cuenta que muchos de los daños producidos no son percibidos de forma inmediata.

3. Controlar los riesgos y seleccionar la protección adecuada.

Después de este estudiar los posibles riesgos en el ambiente, se debe controlar y aplicar el método más eficiente para mitigar los riesgo de enfermedades respiratorias. Dentro de la gama de productos que ofrecemos, podemos encontrar los Purificadores de Aire, los Respiradores Desechables y Reusables como las máscaras media cara, cara completa, filtros y cartuchos.

4. Capacitar en el uso y cuidado del respirador seleccionado.

No basta con tener un respirador adecuado, sino se usa adecuadamente puede que no se aprovechen todas sus características de protección. Dentro de las recomendaciones aclaramos que el ajuste a la cara es fundamental, así se evitarán posibles fugas, además de su uso permanente durante el tiempo de exposición al contaminante.  

Aprobación NIOSH

Resistencia % Filtración
N (No resiste aceite)95% de Filtración
R (Resiste al aceite)95% de Filtración
P(A prueba de aceite)99.7% de Filtración

Resistencia % Filtración
P1 (Recomendado para uso de polvos y neblinas)20%
P2 (Humo de soldadura)6%
P3(Humo de soldadura y radionucleidos)0,1%